NO A ESA LCSP. SÍ A LA ARQUITECTURA
Declaración contra el anteproyecto de LCSP y
a favor de la ARQUITECTURA
La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad específica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.
La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar al arquitecto.
Por ello manifestamos:
- Como arquitectos y ciudadanos compartimos la necesidad de una Ley de Servicios Profesionales, pero NO esta LEY, y NO contra los Arquitectos NI LA ARQUITECTURA.
- La iniciativa de la reforma supondría el incumplimiento de la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, donde se define como necesaria “la adquisición de conocimientos técnicos y de historia de la arquitectura, artes, ciencias humanas y conocimientos de las bellas artes (art. 46)”
- La propuesta de reforma no es viable en el orden legal del sistema universitario español de títulos oficiales que establece una correlación entre atribuciones profesionales y planes de estudio (RD 1393/2007). De ser así, supondrá una transformación absoluta en el sistema de Títulos universitarios opuesto a las Directivas Europeas. En España la enseñanza de la Arquitectura viene reglada desde Carlos III siendo un referente histórico y patrimonial, anulado en pos de una falsa competitividad.
- Se pretende una Modificación de la LOE (Ley 38/1999) sin que exista demanda de la sociedad, una Ley que se tardó en consensuar 18 años y formada por todos los agentes participantes, introduciendo una quiebra en el sistema de garantías actual en cuanto a calidad, seguridad y responsabilidad en la edificación.
- En el estado actual de la profesión de Arquitecto, con una caída de actividad superior al 80%, un 60% de paro y un alto nivel de subempleo, no es razonable pensar en un ahorro de costes por mayor competitividad.
- Parece razonable que la Arquitectura la hagan los Arquitectos y los ingenieros se ocupen de la ingeniería, según sus especialidades. No concebimos para nuestras ciudades un panorama urbanístico tan desolador como el de los polígonos industriales.
- La ARQUITECTURA no es solo construir, es un bien cultural y patrimonial.
- Esta LCSP es una propuesta inviable, regresiva, inoportuna y muy perjudicial para la Arquitectura española.